LA CONDICIÓN CORPORAL EN GATOS Y PERROS

LA CONDICIÓN CORPORAL EN GATOS Y PERROS

Un peso SALUDABLE no es una cuestión estética en nuestras mascotas, en una cuestión de salud

El primer paso es saber identificar si nuestra mascota presenta un peso saludablesobrepeso u obesidad. Muchas veces estamos tan acostumbrados a ver "redonditas" a nuestras mascotas que no somos capaces de ver el problema.

Para identificar en qué grado de condición corporal está tu mascota vamos a facilitarte unas reglas básicas:

1. 

MUY DELGADO

Desde lejos, las costillas, vértebras lumbares, pelvis y otras prominencias óseas son evidentes. No hay grasa. Hay pérdida evidente del tejido muscular.

2.

DELGADO

Las costillas se palpan fácilmente y son visibles. No hay grasa al tacto. Las apófisis espinosas de las vértebras lumbares son visibles. Los huesos pélvicos son prominentes. Hay cintura y abdomen firme y contraído.

3.

IDEAL

Las costillas se palpan sin un exceso de grasa que las cubra. La cintura se observa detrás de las costillas en una vista dorsal. El abdomen se ve contraído cuando se observa lateralmente al perro.

4.

SOBREPESO

Las costillas son palpables con dificultad, hay una gruesa capa de grasa en el cuerpo y se notan más en el área lumbar y base de la cola. No hay cintura o es muy poco visible. El abdomen está poco retraído.

5.

OBESO

Las costillas no son palpables bajo una gruesa capa de grasa, sólo bajo una fuerte presión. Hay grandes depósitos de grasa en la zona lumbar y base de la cola. 

Existen depósitos masivos de grasa sobre el tórax, columna y base de la cola. No hay cintura ni retracción abdominal. Hay depósitos de grasa en el cuello y los miembros. El abdomen es penduloso.

Una vez identificada la condición corporal de tu mascota, debes preocuparte si está en el grado 4 o 5,  ya que la OBESIDAD en mascotas conlleva:

Una esperanza de vida más corta: los estudios revelan que los perros y los gatos con sobrepeso viven menos años.

Los perros con sobrepeso pueden vivir hasta 2,5 años menos que los que tienen un peso ideal.

Los gatos visiblemente obesos ven reducida su esperanza de vida en 1,9 años en comparación con las de los gatos con una condición corporal normal.

Reduce la salud a largo plazo: aumentan las enfermedades cutáneas, inflamaciones, problemas respiratorios, enfermedades articulares, trastornos metabólicos, enfermedades cardíacas, tumores, enfermedad urinaria, y diabetes.

Los gatos obesos tienen 3,9 más riesgo de padecer diabetes, y en perros el riesgo es 3,5 veces mayor.

- Genera gastos adicionales de por vida: los propietarios de mascotas obesas gastan más de media que los propietarios de mascotas con un peso saludable.

En perros, +17% en costes relacionados con problemas cardíacos y +25% en medicamentos.

En gatos, +36% en pruebas de diagnóstico y +53% en servicios quirúrgicos.

Por todo ello, si tienes dudas en la condición corporal de tu mascota o tienes una mascota con sobrepeso no dudes en llevarla al veterinario para que te aconsejemos y apoyemos en su pérdida de peso.

Publicado en 21/10/2019 Home, Can Colome, Noticias de Can Colomé, Perros, Gatos 717
Prev
Next