LAS ORUGAS PROCESIONARIAS

LAS ORUGAS PROCESIONARIAS

La procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es un lepidóptero que, cuando es oruga y ha alcanzado su madurez, desciende de los árboles al suelo y desfila en grupo hasta que busca un lugar en el que enterrarse para transformarse en crisálida y salir en forma de mariposa.

Las orugas de la procesionaria poseen pelos urticantes que liberan cuando se sienten amenazadas, lo que produce reacciones alérgicas e inflamatorias a quienes las tocan o se acercan demasiado, tanto animales, niños como adultos.

Oruga procesionaria

En el caso de animales domésticos, mayoritariamente perros, llegan incluso a generar necrosis en los tejidos de la boca que pueden provocar caídas parciales de la lengua. 

Las incidencias por procesionaria son las urgencias veterinarias más comunes entre febrero y mayo, y se suelen dar con más frecuencia entre cachorros por su mayor curiosidad y también "inconsciencia" ante el peligro que los ejemplares adultos.

Por todo ello, si vuestro animal presenta vómitos, inflamación de lengua y/o cara, coloración diferente de la lengua, hipersalivación, o directamente observáis que ha entrado en contacto con una de estas orugas, visitar rápidamente al veterinario.

Publicado en 11/02/2019 Home, Can Colome, Noticias de Can Colomé, Perros, Gatos 168
Prev
Next